Síganos
Youtube
Instituto Naranjo Uribe

QUERATOCONO

El Queratocono es una patología congénita donde se afecta la forma normal de la córnea. Se desarrolla poco a poco una deformación cónica que modifica y altera progresivamente la visión y la hace cada vez más borrosa tanto para lejos como para cerca pues se va desarrollando un astigmatismo y miopía progresivos.

Este proceso depende de la edad del paciente y del inicio de los síntomas. Habitualmente, cuanto más joven es el paciente y más precoz el inicio de queratocono, más rápida es el avance.

En la mayoria de los casos se presenta en ambos ojos y usualmente es mayor en un ojo que en el otro. Puede evolucionar en forma leve (USO DE ANTEOJOS), moderada (USO DE LENTES DE CONTACTO) o grave, en el cual la visión no mejora y requiere de cirugía (ANILLOS INTRACORNEALES O TRANSPLANTE DE CORNEA).

Causas

- Es una enfermedad congénita en gran proporción.

- Es consecuencia de otras enfermedades como el tejido colágeno, alergias en su juventud o infancia, por lo cual no permita que los niños que se froten sus ojos permanantemente.

Síntomas

- Visión Borrosa y distorsión de las imágenes.

- Visión ligeramente afectada en sus inicios.

- Deslumbramiento, conocido como sensibilidad a la luz e irritación.

Evolución

La enfermedad progresa lentamente durante 10 ó 20 años, comenzando en la adolescencia y puede evolucionar en diferentes grados con defectos de visión que pueden ser leves, los cuales se pueden corregir con gafas, moderados en los cuales se pueden necesitar lentes de contacto, o severos en los cuales no mejora la visión con gafas ni lentes de contacto y entonces se requiere de cirugía.

Ambos ojos pueden estar afectados aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado, que no puede ser tratado mediante gafas.

Tratamiento

Los casos poco severos son tratados con éxito con:

- Gafas

- Lentes de contacto especiales

- Cirugía

Para ello hay distintos tipos de cirugia:

- Termoqueratoplastia para disminuir el astigmatismo

- Implante de anillos intracorneales que en la gran mayoría

- Aplicación de algunos puntos de CK

- Transplante de córnea lamelar: sólo se transplanta la parte superficial de la córnea

- Transplante de córnea penetrante: se transplanta la córnea completa.

- Cross-linking: Irradiación de rayos Ultravioleta tipo A sobre la cornea asociado a la aplicación de Riboflavina en forma tópica, durante 30 minutos y su objetivo es volver más rígida la cornea, endureciéndola. Especialmente indicado para jóvenes con queratocono progresivo, que está evolucionando, pues detiene su desarrollo.

Contáctenos