Síganos
Youtube
Instituto Naranjo Uribe

TRANSPLANTE DE CÓRNEA

La córnea es la capa transparente en la parte frontal de su ojo. El transplante de córnea es la cirugía que se hace para cambiar la córnea por el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se desarrollan en el campo de la oftalmología.

El paciente esta semi despierto durante el procedimiento. La anestesia local es asistida por Anestesiólogo para bloquear el dolor e impedir temporalmente el movimiento de los músculos oculares. Usted puede igualmente recibir un sedante para relajarse si asílo desea.

El tejido para el transplante de córnea proviene de un donante que haya fallecido recientemente y que previamente haya estado de acuerdo en donar su tejido. La córnea donada se procesa y se analiza en un banco local de ojos para verificar que su uso sea seguro en la cirugía.

El tipo más común de transplante de córnea se llama “Queratoplastia Penetrante”. Durante este procedimiento, el cirujano extirpa un pequeño pedazo redondo de la córnea. Luego, suturará la córnea donada.

Para algunos pacientes, se pueden emplear técnicas más recientes y modernas, durante las cuales sólo se reemplazan las capas internas y externas, en lugar de todas las capas de la córnea.

Al finalizar el procedimiento el paciente podrá irse para su casa el mismo día de la cirugía. El médico le entregará un parche para el ojo con el fin de utilizarlo entre 1 y 4 días, con el fin de asegurar una pronta recuperación.

Se le recetarán gotas oftálmicas para ayudar a que el ojo sane, al igual que para evitar infección y rechazo del nuevo tejido.

El médico retirará los puntos de sutura en una consulta de control. Algunos de estos puntos se pueden dejar en el lugar hasta por un año.

Contáctenos