Síganos
Youtube
Instituto Naranjo Uribe

QUERATOCONO

Existen técnicas quirúrgicas como el implante de anillos intracorneales. Hay una opción nueva llamada cross-linking que consiste en la irradiación de rayos Ultravioleta tipo A sobre la cornea asociado a la aplicación de Riboflavina en forma tópica, durante 30 minutos y su objetivo es volver más rígida la cornea, se le da más resistencia, endureciéndola y este tratamiento está especialmente indicado para jóvenes con queratocono progresivo, que está evolucionando, pues detiene su desarrollo. Tambien está indicado para personas con sospecha de queratocono, antes de una corrección de algún defecto visual alto con LASIK, para estabilizar corneas que han sido operadas previamente ya sea con LASIK, CK, anillos estromales ó Queratotomía radial antigua.

Crosslinking Corneal + Láser Superficial

El tratamiento se denomina queratotomía fotorefractiva con láser más Cross Linking, son dos procedimientos en uno. En la primera parte del procedimiento se aplica el láser para reformar la córnea (esto toma más o menos unos 5 minutos) e inmediatamente se aplican unas gotas de riboflavina para empapar toda la córnea, para que de esta manera funcione la luz ultravioleta que es el paso siguiente. En este paso se aplica durante media hora luz ultravioleta para activar la riboflavina y fortalecer la córnea. El objetivo es endurecer la córnea, es decir, quitarle su forma cónica , mejorando el astigmatismo que esta deformidad inducía , mejorando la visión y al mismo tiempo dándole rigidez para que mantenga esta nueva forma para siempre.

Primer Paso: Se reforma la cornea mediante la aplicación del láser.

Segundo Paso: Se aplican gotas de Riboflavina y se aplica la luz Ultravioleta por 30 minutos.

La gran ventaja con este procedimiento es que se alcanza la precisión de corrección del defecto refractivo (Astigmatismo) que da el láser, de hecho se puede alcanzar fácilmente visiones mejores de 20/30, es decir visiones de 80% ó más del total de la visión, lo cual no se alcanzaba hasta ahora con ninguno de los procedimientos existentes en la actualidad y se detiene el desarrollo del queratocono haciendo más rígida la córnea con la activación de la rivoflavina por la luz ultravioleta.

El procedimiento se practica con anestesia local, y dura aproximadamente unos 50-60 minutos en total. La primera parte, la del láser sólo toma unos 5-10 minutos, después 15 minutos de aplicación de la riboflavina y luego la aplicación de la luz ultravioleta durante media hora más. Produce molestias durante el primer día, con sensación de cuerpo extraño y lagrimeo y la recuperación visual, toma de 20 días a 6 semanas para estar completamente bien.

Implante de Lentes intraoculares:

La segunda opción de cirugía es el implante de lente de contacto intraocular (ICL). A diferencia de los lentes de contacto de superficie este lente va intraocular. Se convierte en una lente adicional en el sistema óptico ocular que permite corregir la visión a niveles de excelente visión. Este es un procedimiento ambulatorio , rápido: toma entre 10 a 15 minutos, está indicado para aquellos queratoconos con defectos de astigmatismo y miopía moderados o altos. Consiste en implantar un lente intraocular, que corrige el defecto visual. La persona queda viendo muy bien de lejos y de cerca.

El lente queda implantado detrás de la pupila por el resto de la vida. Esta cirugía da una excelente calidad de visión para personas que padecen queratoconos moderados o con defectos más elevados. La recuperación visual en este caso es muy rápida y la persona en el transcurso de una semana se encuentra muy bien de su visión.

Si la persona padece de un alto grado de miopía , de hipermetropía, o de astigmatismo, con la ICL podrá alcanzar la corrección deseada sin correr mayores riesgos, ya que con este tratamiento no es necesario remover ningún tejido. El tratamiento con ICL no está contraindicado en pacientes con corneas delgadas, ojo seco o pupila grande.

Contáctenos