Cataratas, causas y tratamiento. - Dr. Juan Naranjo Uribe
Cataratas, causas y tratamiento.
Pregúntale al Doctor

Cataratas, causas y tratamiento.

Un defecto visual que viene con los años

¿Cataratas, qué es?

Es una opacidad que se forma en el cristalino que es el órgano que se encuentra detrás del iris* y que tiene como función enfocar objetos situados a diferentes distancias. Ese cristalino* debería ser transparente, pero con la edad y el tiempo se va poniendo opaco y perdiendo su elasticidad, esto es lo que forma la catarata

¿Por qué se forma la catarata? ¿Por qué aparecen las cataratas en los ojos?

Porque hay una alteración del metabolismo del cristalino con la edad, a partir de los 40 años. Así como en la piel nos salen arrugas, en el cristalino sufrimos cambios a nivel electrolítico y de las fibras que se van densificando y van perdiendo su elasticidad. Esto hace que los rayos no sean capaces de entrar ni de transmitir las imágenes de la mácula* al nervio óptico*y luego al cerebro de forma adecuada.

La catarata también se puede formar por otras razones como un trauma fuerte que altere el interior del cristalino y que cause la opacidad. O, por algunas intoxicaciones por fármacos o, enfermedades de fondo como la diabetes y la colágenosis* entre otras.

 ¿Quién padece las cataratas?

Las cataratas se desarrollan en hombres y mujeres entre los 40 y los 70 años aproximadamente. Esto, debido a que poco a poco el cristalino se va opacando. Cuando ya está 100% opaco, es en ese momento cuando ya se habla de la presencia de la catarata.

¿Cómo detectar las cataratas?

El paciente mayor de 40 años empieza a identificar visión borrosa a pesar de la corrección con anteojos o lentes de contacto. Las personas ven como si tuvieran un velo o como si hubiera humo tanto en la visión cercana como en la visión lejana. 

 A veces los pacientes creen que su sintomatología es de una corrección extra ocular, es decir de uso permanente de gafas, pero cuando logramos identificar que con el uso de anteojos no se corrigió la mala visión eso significa que no sacamos nada usando un lente a nivel externo del ojo si internamente el cristalino está opaco.

 ¿Cómo curar cataratas en los ojos?

Es un procedimiento quirúrgico muy sencillo de aproximadamente 30 a 40 minutos en el que se retira el cristalino opaco (catarata) del ojo con el fin de mejorar la visión y reemplazarlo por un cristalino artificial, o lente intraocular trifocal* permitiendo el flujo habitual de luz.

 Por microcirugía limpiamos el contenido del interior del cristalino, (que es lo que hace que el paciente vea opaco), dejamos sólo la cápsula exterior e inyectamos un lente intraocular trifocal* que entra enrollado y va a actuar como el cristalino. Este lente va a permitir que el paciente mejore su visión cercana, intermedia y lejana.

 Este procedimiento corrige entonces tanto la catarata, como los problemas de visión y la presbicia.

¿Cuándo operar las cataratas?

 El momento ideal para operar la catarata es desde que se inicia la sintomatología. En nuestro centro médico realizamos exámenes especializados como la regla biométrica y campos visuales para detectar la opacidad en la visión con tecnología de punta.

 ¿Las cataratas son hereditarias?

 No, la catarata se va formando con el tiempo es decir que, a más avanzada edad, el cristalino va perdiendo elasticidad y el aumento en el grosor de las fibras del cristalino va ocasionando la opacidad. Esto empieza a desarrollarse desde los 40 años, junto con la presbicia*.  Por esta razón no se puede prevenir la aparición de las cataratas, porque es un proceso de deterioro de la visión que viene con la edad.

¿Las cataratas son contagiosas?

 No, son congénitas* o se adquieren a lo largo de la vida

 ¿Catarata en niños?

Hay cataratas congénitas que se han formado en el vientre materno por diferentes causas como, por ejemplo, drogadicción de la madre o diversas enfermedades. En algunas ocasiones no se sabe cuál es la causa. A los niños los podemos operar bajo anestesia general y se logran muy buenos resultados.

¿Se pueden curar las cataratas sin cirugía?

No, hasta ahora no existen medicamentos ni procedimientos no quirúrgicos que hayan demostrado la efectividad de curación de las cataratas. Se curan con un proceso quirúrgico muy simple y de excelentes resultados.

¿Existe alguna relación entre la catarata y el glaucoma:

Si, tanto el glaucoma como las cataratas forman parte del proceso natural del envejecimiento. El glaucoma es causado porque los cristalinos son demasiado grandes y aumentan la presión del ojo. Esto ocasiona que se estreche el canal por donde debe salir el humor acuoso*, es decir el líquido que produce el ojo y tiene como función nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular.

En nuestro centro médico Juan Pablo Naranjo, llevamos más de 35 años de experiencia en corrección de defectos visuales y contamos con tecnología de punta para transformar tu vida. Ingresa a nuestro sitio web y pide tu cita de valoración.

Conceptos:

Iris:  Es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.

Cristalino: Es una estructura transparente del ojo que tiene como función enfocar objetos situados a diferentes distancias.

Lente intraocular trifocal: Son unos lentes artificiales transparentes utilizados para sustituir los lentes naturales de los ojos cuando están dañadas. Los lentes ICL trifocales le permiten obtener al paciente una buena visión cercana, intermedia y lejana.

Mácula:  Es una mancha amarilla localizada en la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.

Nervio óptico: Es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

Presbicia: Es un defecto refractivo que se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar las imágenes a diferentes distancias. Esta disminución de su capacidad de acomodación provoca dificultades para ver de cerca con nitidez. Este defecto aparece a partir de los 40 años.

Colágenosis: Son enfermedades crónicas provocadas por alteraciones inmunológicas que cambian la estructura del tejido provocando distintos trastornos inflamatorios, cuyas manifestaciones se reflejan en el sistema circulatorio, muscular, articular, óseo e incluso nervioso.

Congénito:  Hace alusión a cualquier rasgo o identidad presente en el nacimiento adquirido durante el desarrollo intrauterino.

Humor acuoso: Líquido incoloro que se encuentra en la cámara anterior del ojo. Sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo, como la córnea y el cristalino. Si la presión del humor acuoso se eleva, se produce una enfermedad conocida como glaucoma.

Close Menu