Cirugía de corrección de queratocono - Dr. Juan Naranjo Uribe
Cirugía de corrección de queratocono

Cirugía de corrección de queratocono

El queratocono es una afección ocular que se caracteriza por ser progresiva y evolucionar con el tiempo. Es por esto que en oftalmología se habla de los grados del queratocono. Este se puede tratar con tres procedimientos quirúrgicos diferentes, Crosslinking, Anillos intraestromales o trasplantes de córnea según el grado de evolución. 

¿Por qué es causado el queratocono?

Este defecto visual corresponde a la anomalía en la curvatura de la córnea, pasando de ser curva a afinarse poco a poco y tomar la forma de cono. Esta forma de cono tiene como consecuencia la desviación de la luz que ingresa al ojo y en su recorrido hacia la retina, ocasiona la distorsión de las imágenes. 

La genética, según estudios médicos, es una de las causas del desarrollo del queratocono. Otras investigaciones sugieren que este aparece debido al debilitamiento del tejido corneal. 

Esta afección ocular tiene sus inicios en la adolescencia tardía y empieza a manifestarse con visión borrosa y ligeramente distorsionada, mayor sensibilidad a la luz y enrojecimiento o hinchazón de los ojos. 

Estadísticas

Adicionalmente, según la American Academy of Ophtalmology, 1 de cada 10 personas con queratocono tiene algún familiar que también lo tiene y, puede ser también causado por alergias oculares y frotación excesiva de los ojos. 

¿Cómo se manifiesta?

Esta afección usualmente afecta los dos ojos del paciente, sin embargo, puede afectar la visión de cada ojo de una manera diferente y tanto los síntomas como la evolución del grado del queratocono, pueden variar con el paso del tiempo. 

Es muy importante saber que el queratocono debe ser tratado según el grado de evolución que tiene la afección ocular. En el caso del queratocono es catalogado como leve / etapa temprana, moderado o severo /avanzado. 

Síntomas y signos del queratocono 

Los síntomas del queratocono pueden pasar de ser una molestia leve en los ojos y visión borrosa, como lo mencionamos anteriormente, a ver un notable aumento en la fórmula de anteojos por aparición de defectos refractivos como miopía y astigmatismo. 

Adicionalmente, el paciente podría sentir una molestia permanente con el uso de lentes de contacto y un aumento progresivo en la visión distorsionada y borrosa. 

Diagnóstico del queratocono 

Puede ser diagnosticado con un examen ocular de rutina. En Ojos Láser Center nuestra cita de valoración incluye el Topógrafo Pentacam, equipo de última tecnología, que le permitirá a nuestro equipo médico  diagnosticar a tiempo el queratocono. 

Tratamientos para el queratocono 

Cirugía Crosslinking:

Es el procedimiento ideal para pacientes con Queratocono leve con el propósito de prevenir el aumento de este defecto visual. El procedimiento consiste en la irradiación de rayos ultravioleta tipo A y la aplicación de Riboflavina en forma tópica sobre la córnea con el objetivo de volver más rígida y resistente la córnea con el objetivo de frenar la curvatura. 

• Ideal para niños y jóvenes con Queratocono progresivo y con evolución acelerada. 

• Ideal para personas sospechas de Queratocono y que tienen algún defecto visual severo

• Ideal para personas que ya han sido operadas con LASIK, CK, Anillos estromales o Queratotomía radial antigua.

Cirugía De Anillos Intraestromales:

Se recomienda para pacientes con Queratocono moderado y deben prevenir el aumento de este defecto visual. El procedimiento consiste en implantar unos segmentos anulares alrededor de la córnea para evitar la progresión de la curvatura. 

Trasplante De Córnea:

Lo pacientes con Queratocono severo requieren de sustitución de córnea por el tejido de un donante. 

• Es uno de los trasplantes más comunes en el campo de la oftalmología. 

• El paciente estará bajo anestesia local asistida con el objetivo de bloquear el dolor e impedir temporalmente el movimiento de los músculos oculares. 

• Si lo desea se le podrá suministrar un sedante para relajarse. 

• Es un procedimiento ambulatorio.  

• La córnea del donante será procesada y analizada en un banco local de ojos con el fin de que sea compatible con el paciente. 

• Este procedimiento se realiza también en pacientes con opacidades corneales y otras enfermedades de córnea. 

En Ojos Láser Center contamos con equipos de última tecnología y profesionales altamente capacitados para desarrollar con éxito la técnica que se adapte al grado de queratocono de nuestros pacientes. Recuerda que debes acudir anualmente a tu chequeo de rutina para que así podamos diagnosticar y tratar a tiempo cualquier afección visual.

Close Menu